Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de Costa Rica

Principales elementos de la NDC 2020

La Contribución Nacionalmente Determinada 2020, una actualización y mejora de la primera contribución presentada en 2015. La presente actualización aumenta la ambición y pone a Costa Rica en una trayectoria consistente con la meta global de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5°C. Ese es un aumento de ambición con respecto a la contribución anterior, que estaba alineada con la meta de 2°C. Al mismo tiempo, las contribuciones planteadas en este documento aumentan la capacidad de adaptación del país, fortalecen la resiliencia y reducen su vulnerabilidad al cambio climático.

Los elementos operativos de la contribución están detallados con metas y acciones en 13 sectores prioritarios. La contribución sigue la lógica de la acción climática, que integra las medidas de mitigación y adaptación.

¿Cómo se hizo la NDC?

El proceso de actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada de Costa Rica (NDC 2020) se llevó a cabo combinando elementos cuantitativos de modelos de acción climática y elementos cualitativos desarrollados por medio de un proceso de planificación basada en escenarios futuros explorativos.

Los elementos cuantitativos de citados en esta NDC 2020 fueron desarrollados con base en los modelos de acción climática desarrollados principalmente personal académico de la Universidad de Costa Rica, bajo el liderazgo del equipo técnico de la Dirección de Cambio Climático (DCC) y con el aporte de numerosas personas y organizaciones nacionales e internacionales.

Las trayectorias de descarbonización de Costa Rica son las mismas utilizadas para la elaboración del análisis de costo beneficio del Plan Nacional de Descarbonización 2019-2050 que puede descargarse en este enlace: http://dx.doi.org/10.18235/0002867. Para más información sobre este tema se sugiere revisar las tablas ICTU, sección VII del documento.

En el caso de la Comunicación sobre la Adaptación, se desarrolló además un análisis de las políticas públicas del país y una consulta con expertos sectoriales para generar los insumos que fueron utilizados en las sesiones de los escenarios futuros.

Las sesiones de planificación basada en escenarios futuros explorativos permitieron explorar futuras incertidumbres que podrían impactar el paisaje futuro de Costa Rica al 2050 e influir sobre la posibilidad de alcanzar las metas climáticas.

En este proceso, actores claves de los sectores incluidos en la NDC crearon una serie de escenarios narrativos socioeconómicos y ambientales basados en factores contextuales de cambio y describieron las posibles implicaciones de estos cambios para sus sectores. Posteriormente, probaron la factibilidad de las políticas climáticas actuales de estos sectores en los escenarios futuros, y dieron recomendaciones para aumentar su robustez. Los videos de las sesiones, las estadísticas sobre participación y demás materiales de apoyo se pueden encontrar en el sitio web de la DCC.

El personal técnico de la Dirección de Cambio Climático preparó un primer borrador para consulta con base en los insumos del proceso de modelación y del proceso de escenarios futuros exploratorios. El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) sometió dicho borrador a conocimiento y consulta de las instituciones y público en general el viernes 27 de noviembre a las 18:00. El documento estuvo disponible para consultas hasta el viernes 11 de diciembre de 2020, a las 18:00 hora de Costa Rica en el sitio web de la DCC.

Para fortalecer este proceso de consulta pública, la Dirección de Cambio Climático organizó en noviembre y diciembre de 2020 una serie de conversaciones con comunidades y grupos vulnerabilizados por la crisis climática y que tienen menor representación en espacios de tomas de decisiones. Estas conversaciones tenían como fin divulgar la NDC 2020 para recibir retroalimentación y comentarios. La DCC organizó conversaciones con la comunidad Afrodescendiente, grupos organizados de mujeres, juventudes, comunidad transexual, Pueblos Indígenas, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

En total, el proceso de consulta arrojó más de 165 comentarios, que el equipo del Ministerio de Ambiente y Energía procesó entre el 11 de diciembre y el 18 de diciembre. El registro de esos comentarios puede encontrarse en el sitio web de la DCC.

El Consejo de Gobierno aprobó las metas titulares y la versión de consulta de esta NDC 2020 en su sesión del 8 de diciembre del 2020. Una primera versión de esta NDC 2020, que contenía solo las metas titulares de mitigación y adaptación, fue presentada ante la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el 12 de diciembre mientras el grueso de los comentarios eran procesados.

El documento final es el resultado de la incorporación al borrador de consulta de las mejoras recolectadas por medio del proceso de consulta pública, de los insumos aportados por los y las Ministras durante y después del Consejo de Gobierno y de los comentarios recibidos durante las conversaciones con las comunidades.

Esta versión de la NDC se presentó el 28 de noviembre de 2020.

Metas titulares de la NDC 2020

La NDC 2020 tiene una estructura básica con metas titulares en adaptación y mitigación, que están explicadas abajo. Además, la NDC cuenta con 13 áreas de acción que integran de manera integral el trabajo en adaptación y en mitigación. 

Las áreas son: movilidad y transporte; desarrollo y ordenamiento territorial; energía; infraestructura y construcción; industria, comercio y servicios; gestión integrada de residuos; agropecuario; bosques y biodiversidad terrestre; océanos, recurso hídrico y biodiversidad azul; acción para el empoderamiento climático; transparencia y mejora continua; finanzas; y finanzas, estrategias y planes de cambio climático. Para conocer las contribuciones por cada área, puede descargar el documento completo de la NDC. 

Metas titulares en mitigación

  • Costa Rica se compromete a un máximo absoluto de emisiones netas al 2030 de 9.11 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) incluyendo todas las emisiones y todos los sectores cubiertos por el Inventario Nacional de Emisiones correspondiente. Esta meta es consistente con la trayectoria del Plan Nacional de Descarbonización, la Estrategia de Largo Plazo presentada por Costa Rica en 2019 y que busca emisiones netas cero en 2050 y es consistente con la trayectoria de 1.5°C.
  • Costa Rica se compromete a un presupuesto de emisiones netas en el periodo 2021 al 2030 de 111.34 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) incluyendo todas las emisiones y todos los sectores cubiertos por el Inventario Nacional de Emisiones correspondiente.

Meta titular en adaptación

  • Costa Rica se compromete a fortalecer las condiciones de resiliencia social, económica y ambiental del país ante los efectos del cambio climático, mediante el desarrollo de capacidades e información para la toma de decisiones, la inclusión de criterios de adaptación en instrumentos de financiamiento y planificación, la adaptación de los servicios públicos, sistemas productivos e infraestructura, y la implementación de soluciones basadas en naturaleza. Con base en el párrafo 11 del artículo 7 del Acuerdo de París, y siguiendo las indicaciones de la Decisión 9/CMA.1 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Costa Rica ha decidido desarrollar su Comunicación sobre la Adaptación como parte de esta NDC en la Sección V.

Noticias relacionadas

adaptación cambio climático agricultura
Mitigación

ATENCIÓN – CAMBIO EN EL FORMULARIO DE APLICACIÓN AL PPCN

Adaptación

Apertura del proceso de licitación mayor: “Estudios de Biodiversidad para desafectación de las comunidades dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte”

Mitigación

Transición en el Uso de los Nuevos Potenciales de Calentamiento Global para Inventarios de Emisiones

©2024 Ministerio Ambiente y Energía - Costa Rica. Derechos Reservados

Log in with your credentials

Forgot your details?