POLÍTICA Y PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÓN
¿Cómo se hizo la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático?
El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), en alianza con el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), formuló la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático de Costa Rica como parte de un conjunto de instrumentos de planificación estratégica en el marco del proceso de formulación de su Plan Nacional de Adaptación. La política recibió el apoyo de la Cooperación Española, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Este proceso de formulación se realizó mediante la conformación de 6 mesas de trabajo temáticas (Agropecuario y Pesca, Biodiversidad, Infraestructura, Recursos Hídricos, Saludos y Turismo) con una amplia participación de instituciones y actores de estos sectores.
Esta Política Nacional de Adaptación se sometió luego a consulta pública, en Octubre 2017, en un afán de transparentar y promover una discusión abierta sobre los ejes que debería contener esta política y las acciones estratégicas que debería orientar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. 140 personas enviaron sus insumos e intereses sobre el Borrador de la Política Nacional de Adaptación.
La Política fue aprobada por el Consejo Sectorial de Ambiente en Diciembre 2017 y se oficializó a través del Decreto Ejecutivo N° 41091-MINAE en abril de 2018.