Sobre la DCC

La Dirección de Cambio Climático, como parte del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), es la dependencia encargada de coordinar y gestionar la política pública de cambio climático en Costa Rica.

Nuestra misión es construir un país justo, resiliente y descarbonizado, centrado en el bienestar de las personas y de la naturaleza.

Para lograr este objetivo general dividimos nuestro trabajo en cinco grandes temas, cada uno con su propio objetivo.

  1. Tomar mejores decisiones: Impulsar procesos de investigación y análisis para la creación de políticas y toma de decisiones basados en la ciencia y el conocimiento.
  2. Implementación: Impulsar la ejecución de acciones climáticas transformadoras centradas en mejorar el bienestar de las personas, comunidades y ecosistemas, particularmente los más vulnerables.
  3. Transparencia institucional: Responder de manera efectiva a las responsabilidades de reporte, necesidades de actores clave y demandas institucionales.
  4. Amplificar: Amplificar nuestro impacto y acciones mediante el establecimiento de relaciones clave compartiendo las herramientas y conocimiento.
  5. Acción para el Empoderamiento Climático: Promover el empoderamiento de actores de la sociedad civil, sector público, privado y academia para que se apropien de la acción climática y puedan liderar desde sus espacios de acción.

Funciones de Ley

El Reglamento Orgánico del Ministerio de Ambiente y Energía establece en el artículo 43 que las funciones de la DCC son:

  • Coordinar y gestionar la política pública de cambio climático, promoviendo la integración de una agenda intra-ministerial de cambio climático en sus distintas dimensiones
  • Apoyar al Ministro o Ministra Rectora y a SEPLASA en la ejecución de la agenda prioritaria a nivel nacional e internacional de cambio climático.
  • Ejercer la focalía de la Convención Marco de Cambio Climático en sus distintos ámbitos y apoyar al ente rector en el proceso de negociación bajo la Convención y sus instrumentos.
  • Fungir como Secretaría Técnica del Mercado Doméstico de Carbono y sus estructuras.
  • Diseñar y administrar el Registro de Créditos de Carbono y/o Unidades de Compensación que se generen o transen en el territorio costarricense con el fin de evitar la doble contabilidad y establecer los vínculos con el Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (SINAMECC).
  • Coordinar e impulsar la implementación del Programa País Carbono Neutralidad con los diversos actores y sectores del quehacer nacional y de otros programas que se generen para consolidar la implementación de la acción climática.
  • Promover espacios de participación multisectorial que fomenten el involucramiento del sector privado, sector público, academia  y sociedad civil en la acción climática.

Historia de la Dirección

2004

Como antecedente, en el año 2004 fue creada la Oficina Costarricense de Implementación Conjunta (OCIC) mediante Decreto Ejecutivo Nº 31676-MINAE, que tenía por objetivo general coordinar y ejecutar todas las acciones y programas tendientes a:

  • Proponer al Ministro (a) la aprobación de políticas en materia de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero que apoyen las metas nacionales de desarrollo sostenible
  • Promover la formulación, evaluación y aprobación de proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, así como su posterior negociación internacional con miras a la obtención de financiamiento para su ejecución.

La OCIC trabajaba sobre cuatro áreas de acción: recursos naturales, transporte, energía y cambio climático.

2010

Para el año 2010 la Dirección de Cambio Climático (DCC) como una entidad adscrita al Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) fue creada mediante Decreto Ejecutivo Nº 35669, que estableció como labor desde el ministerio coordinar, gestionar y formular la política pública de cambio climático, promoviendo la integración de una agenda interministerial.

2012

Para el 2012 Decreto Ejecutivo Nº 36823-MINAET se creó el Comité Técnico Interministerial de Cambio Climático (CTICC) como un órgano asesor y de apoyo al MINAE para el seguimiento de las acciones climáticas a nivel institucional, el mismo tiene un carácter permanente, y tiene por sede la Dirección de Cambio Climático.

2017

En el año 2017 se creó vía Decreto Ejecutivo Nº 40710 MINAE-PLAN, la Secretaría de Planificación Sectorial de Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento Territorial (SEPLASA), donde la Directora tiene el rol de coordinador sectorial referente a cambio climático.

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